- La iglesia parroquial cuya advocación es a El Salvador, fue construida por el arquitecto Arnaldo Vidal de Almenar, datándose en 1258, aunque lamentablemente, no es posible admirar el antiguo templo sustituido por otro moderno. Estilo Gótico.
- Características arquitectónicas: Lo que queda de ella es un paño de la cabecera, de buena piedra sillar con numerosas marcas de cantero, similares a las de la “Virgen Vieja de Sariñena”. También se conserva el arranque de algún arco de la bóveda, sobre capitel
- poligonal, muy sencillo, de derivación cisterciense
Retablo
- Tampoco pueden admirarse las tablas del retablo mayor de origen gótico, firmado por Martín Soria en 1485.
- Este retablo estaba formado por 24 tablas sobre la vida de Jesucristo y aunque desapareció en la Guerra Civil fue recuperado tiempo después. Hoy en día las tablas de la predela se conservan en el Museo Diocesano de Huesca.
- Uno de los últimos trabajos fue el grandioso retablo mayor de la parroquia oscense de Pallaruelo de Monegros, que dejó firmado "Martin de Soria pto" y fechado "1485" en dos tablas del cuerpo.
- El retablo estaba dedicado al Salvador, titular de la iglesia, y su disposición arquitectónica e iconográfica eran muy similares a las del retablo mayor de San Salvador de Ejea de los Caballeros.
- Del retablo mayor de Pallaruelo, conocido por fotografías anteriores a 1936, se conservan seis escenas del banco, dedicadas a la Pasión de Cristo (Oración en el huerto, Beso de Judas, Jesús ante Pilatos, Flagelación, Camino del Calvario y Crucifixión), y una del cuerpo (la Circuncisión) en el Museo Episcopal y Capitular de Huesca.