Ermita de San Sebastian

Ubicación

  • Se encuentra enclavada en el extremo de un cerro que cae cortado bruscamente en el llamado Cuarto de Val de Mico, al norte del núcleo urbano de Lastanosa.

Datación y catalogación

  • Su edificación data de finales del s. XV. Catalogado como Bien de Interés Cultural.

Estilo

  • Gótico en su mayor parte, aunque la puerta es de estilo románico.

Características arquitectónicas

  • Edificio de mampostería encalada. Consta de una nave, dividida en 4 tramos por perpiaños apuntados, y cabecera recta orientada al Este. Cubierta con madera. Puerta abierta en el costado Sur, en arco de medio punto de grandes dovelas, con marcada imposta.
  • Tiene amplio pórtico adosado por el lado Sur, de planta rectangular y abierto al exterior por dos arcos apuntados. Sobre él, espadaña en arco de medio punto. Friso de tres hiladas de ladrillo dispuesto en esquinilla a modo de cornisa. Cubierta con teja árabe.
Ermita de Santa Ana
  • También sobre un cerro, en este caso en el cuarto de las Viñas, está enclavada la ermita de Santa Ana.
  • De origen próximo al de San Sebastián, congrega a los fieles de Lastanosa el día 26 de julio, festividad de la titular. El pueblo llega a la ermita a primeras horas de la mañana y tras la misa ser reparten los panes bendecidos.
  • También es costumbre antigua y presente el subir a la ermita de Santa Ana para Pentecostés.
  • Las viejas romerías a esta ermita en petición de agua de lluvia se han perdido hace ya algunos años (desde la llegada del regadío).
Iglesia Parroquial

La actual Iglesia está edificada sobre los cimientos de un templo anterior del s. XII

  • La actual fábrica es gótica, del s. XV. Consagrado el 30 de abril de 1570 por el Obispo de Huesca D. Pedro Agustín. Es obra de piedra arenisca cara vista. De una sola nave de considerable altura. Ábside poligonal y bóveda nervada. Preside el ábside un retablo dedicado a San Salvador, titular de la iglesia.
  • Dos capillas en los laterales albergan sendos retablos de factura moderna. Uno dedicado a la Virgen del Pilar y el otro al Cristo crucificado.
  • Adosada a la nave de la iglesia está la torre. De planta cuadrangular, tiene dos cuerpos: de cantería el primero, con arcos de medio punto cegados, restos del antiguo campanario románico, de mayor volumen que el segundo que es de ladrillo y donde se albergan actualmente tres campanas bajo arcos de medio punto.
  • La torre campanario cuenta con tres campanas situadas en las hornacinas para ellas preparadas orientadas al Sur, Este y Oeste.
  • Se corona la torre con capitel recubierto de lámina de cobre y veleta original de hierro forjado.
Retablo

Se trata de los restos de un retablo de mayores dimensiones

  • Realizado por Juan de la Abadía, padre e hijo, en 1490. De la antigua obra se conservan tres tablas y parte de la predela o basamento.
  • El retablo estaba dedicado al Salvador, representado en la tabla central, de pie, sobre fondo estrellado, vestido con túnica y manto, bendiciendo con la mano derecha mientras que con la izquierda sostiene un libro.
  • Su pie izquierdo descansa sobre la bola del mundo. Rodeado por mandorla de nubes y en las cuatro esquinas de la tabla la figura del TETRAMORFOS representando los cuatro evangelistas: San Juan(el águila), San Mateo (el Ángel), San Lucas (el toro) y San Marcos (el león).

La tabla de la Crucifixión

  • Representa el momento de la muerte de Jesús en la cruz. Cristo muerto con dos ángeles volando a sus costados. Al fondo la ciudad de Jerusalén y al pie de la cruz las santas mujeres, Nicodemo, José de Arimatea y San Juan. Esta tabla correspondería posiblemente al remate del retablo.

Tabla de la Epifanía

  • Representa el momento de la adoración de los magos. Melchor, Gaspar y Baltasar, con atuendos de época ofrecen sus dones al Niño Dios que se encuentra en brazos de María. No aparece la figura de San José. La escena se enmara en unas ruinas arquitectónicas con un fondo de paisaje natural.

La predela

  • Representa 6 de los Apóstoles.

Cada uno con su símbolo iconográfico identificativo. Las imágenes se hacen resaltar sobre un fondo que se repite en los 6 compartimentos. Este basamento ha conservado la arquería gótica dorada, fina y delicada, una de las mejores salidas del taller de los Abadía.