EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL DANCE EN MONEGROS

1 JULIO / 24 SEPTIEMBRE 2017

El dance es la fusión de antiguos bailes de espadas y palos, llamados "mudanzas" con representaciones de teatro popular, básicamente diálogo de pastores, de moros, o mejor de turcos y cristianos, y del bien y del mal, con intervención del ángel y el diablo.

El dance de Sariñena conserva 25 mudanzas y 9 pasacalles. Cada uno de ellos tiene su correspondiente música y danza. La mayoría de ellos también tiene su letra específica. Para interpretar la música de las mudanzas se utiliza el instrumento tradicional del dance, la gaita de boto aragonesa. Sariñena y su dance han sido claves para la recuperación del instrumento aragonés.

Se dedica a San Antolín el día 2 de septiembre y se inicia con la pastorada y un parlamento de salutación del mayoral que llama al rabadán. Tras el diálogo queda solo el mayoral, que recita los dichos: lo que ha ocurrido en el pueblo durante el año, anunciando después la llegada de los turcos y los cristianos. Al finalizar, los turcos se rinden tras la intervención del ángel y el diablo.

Los danzantes son veinte, en cinco cuadros, uno de ellos de volantes (cuatro niños con vestiduras de faldillas blancas).

Dentro de los dances monegrinos se considera uno de los más completos por conservar en su representación música, baile y teatro.

EL DANCE DE SARIÑENA, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE ARAGÓN

cat: Museo de La Laguna, vaobulcary: 1303687