I MUESTRA DE FILOSOFÍA Y FOTOGRAFÍA

5 / 30 Junio 2015 Inauguración 5 de Junio a las 13:45 h

 

Motivos de la exposición:

-Animar a la reflexión filosófica a los alumnos

-Reflejar en imágenes o fotografías ideas filosóficas

-Iniciarse en la construcción de una mirada filosófica: relacionar las imágenes fotografiadas con la reflexión personal sobre un tema; convertir la imagen en vehículo de las ideas estableciendo un diálogo entre ambas.

Algunos de estos trabajos se han presentado a la 2ª Olimpiada Filosófica de Aragón.

Desarrollado:

Cuando interpretamos un texto extraemos el sentido del mismo desde nuestras coordenadas espacio-temporales, iniciamos un diálogo aplicando el sentido que el texto tiene para nosotros a la propia vida.

Un texto desde una perspectiva amplia no es necesariamente un documento escrito, puede ser un paisaje, una obra de arte, o una imagen. En este caso los alumnos y alumnas no sólo interpretan un texto, sino que la fotografía (de la que ellos son autores) les da la oportunidad de crear un texto, una imagen que refleja su mirada filosófica y reflexiva sobre diferentes aspectos de la realidad.

Las fotografías están divididas según las temáticas propuestas desde clase. En la primera evaluación, intentando familiarizarnos con este tipo de metodología, el tema era libre. Los alumnos de 4º hablaron fundamentalmente, de la libertad; los de primero de Bachillerato se centraron, mayoritariamente, en el tema de la realidad: ¿qué es lo real? ¿a qué llamamos realidad? En la segunda evaluación, se propuso el tema elegido para trabajar en la 2ª Olimpiada Filosófica de Aragón: “Naturaleza y cultura, ¿qué nos hace ser quienes somos?”, Olimpiada en la que participaron voluntariamente, las alumnas de 1º de Bachillerato Elena Lafuente, Verónica Inglán y Marta Almerge; y los alumnos Laura Seguín y Rubén Morcate de 4º de la ESO.

Código de colores: trabajos de la primera evaluación marco azul o crema, trabajos de la segunda evaluación marco negro o blanco.

 

cat: Museo de La Laguna, vaobulcary: 1303687